Tecnología

Iteraciones cortas de trabajo basadas en Scrum, para implementar software utilizando tecnologías que nos aseguran el mejor producto

Llevamos las propuestas al taller de software y construimos productos que potencian al usuario

01.

Mobile

El producto por excelencia es aquel que está al alcance del usuario en cualquier momento. 

Para lograr esta proximidad con nuestros usuarios, construimos soluciones para dispositivos móviles, utilizando herramientas como React Native o Progressive Web App (PWA) con tecnologías como Service Workers API y Web App Manifest.

02.

Web

La presencia en la red global, ya sea con un sitio informativo o con una aplicación web.

Y para aprovechar todo el alcance que la web nos da utilizamos herramientas como Angular, ReactJS y sus ecosistemas de librerías; así como plataformas como Firebase.

03.

Desktop

La comodidad de una aplicación instalada en nuestros computadores es favorecida, en ocasiones, sobre el proceso de abrir un navegador para acceder a una aplicación web.

Explotamos los beneficios de Electron para crear aplicaciones de escritorio que nos permitan estar donde el usuario lo necesite.

Fig 02.

01.

Análisis

Basándonos en un listado de historias de usuario como punto de entrada, seleccionamos en conjunto el trabajo que será realizado durante la siguiente iteración del proceso. Diseñamos la solución que será implementada considerando aspectos como estándares, herramientas, librerías y/o patrones.

Actividades del proceso

— Sesión de refinamiento de prioridad. (Scrum refinement)
— Sesión de retrospección y planeamiento. (Scrum retrospective)
— Diseño de la solución técnica por implementar.

Fig 03.
La parte humana de la tecnología

02.

Desarrollo

Etapa en la que tomamos la funcionalidad definida e implementamos una solución, software; contemplando todas las características descritas en etapas y procesos anteriores.

La implementación se apoya en constantes reuniones de seguimiento y colaboración entre el equipo de desarrollo y los interesados del proyecto, para mantener fluidez de información y resolver dudas, buscando así concluir con el mejor resultado.

Actividades del proceso

— Sesión diaria de avance. (Scrum daily)
— Implementación de historias de usuario.
— Sesión semanal de seguimiento y aclaración de dudas.

03.

Evaluación

La aplicación de control y aseguramiento de la calidad es fundamental para que un producto genere el impacto deseado.

Por este motivo, realizamos actividades que garanticen el cumplimiento de las características definidas para cada funcionalidad y optimizamos la solución en caso de encontrar oportunidades de mejora.

Actividades del proceso

— Revisión de calidad del producto. (QA)

04.

Validación

El valor que un producto genera a sus usuarios es determinado con mayor certeza hasta el momento en que estos lo utilizan.

Por este motivo, validamos junto con los usuarios finales que la solución propuesta satisface sus necesidades, obteniendo como resultado, ya sea, confirmación de que la propuesta es válida o realimentación de aspectos que deben mejorarse.

Actividades del proceso

— Iteración del producto en ambiente de pruebas.
— Presentación de iteración de producto.
— Revisión de producto con usuarios reales.
— Generación de feedback externo.

05.

Publicación

Realizamos las tareas de configuración necesarias para que los usuarios de un producto tengan a su disposición una nueva versión con la funcionalidad contemplada dentro de la iteración.

Actualizar una aplicación en las tiendas de distribución o configurar la infraestructura que soportará una aplicación web son ejemplos de las labores realizadas durante esta etapa.

Actividades del proceso

— Configuración de ambiente de producción.
— Implementación de producto en ambiente de producción. (Deploy | Release)
— Documentación técnica de implementación del producto.
— Manual de usuario.

Ver nuestros proyectos

Un paradigma de innovación y desarrollo centrado en el usuario