Creativería

La aplicación oficial del campeonato de fútbol costarricense

— Deportes

Sentimiento y pasión por el fútbol en una app

2016

Estrategia / Diseño de producto / Desarrollo

Entregables

Consumer research
Wireframes & prototype
UI Design
Front End
Back End

Ninguna app le permite vivir con tanta pasión el fútbol costarricense como FDP-Unafut: interacción jornada a jornada, minuto a minuto, justo cuando sucede.

01 —
antecedentes

El fútbol mueve masas en Costa Rica: con una liga profesional fundada en 1921 y equipos de gran tradición, es el llamado deporte rey.

La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT),es la máxima categoría del fútbol costarricense, que nace con el objetivo de brindar un impulso a nuevas ligas y modalidades de fútbol en Costa Rica.

Todas las jornadas y el minuto a minuto de cada partido

Fig 02.

02 —
la historia

La aplicación nace como un proyecto interno de Creativería, que sale al público en 2015, como un trabajo conjunto con UNAFUT y Goldberg Comunicación Deportiva.

Desde ese momento y de forma incansable, Creativería ha trabajado en el análisis y crecimiento de la aplicación, para en julio de 2018, lanzar una nueva versión, completamente renovada, utilizando mejores tecnologías, una interfaz más intuitiva y atractiva, y funciones acorde a las nuevas exigencias del aficionado.

Fig 03.
Un equipo de lleno en el contexto del aficionado y el deporte

03 —
el reto

Antes de esta solución, no existía una app oficial del campeonato de Primera División costarricense, y aunque existía competencia por parte de aplicaciones no oficiales, estas contaban con debilidades en diseño, funcionalidad y alcance.

Las alternativas más utilizadas en ese momento eran extranjeras y no son exclusivas ni detalladas para el acontecer del fútbol tico.

Fig 04.

La sincronización perfecta entre lo que sucede en el terreno de juego y la app es fundamental

Fig 05.

04 —
Nuestro enfoque

Siempre estuvo claro: brindar la mejor experiencia para el aficionado del fútbol costarricense por medio de una aplicación propia.

¿Qué hicimos para llegar a eso? Nada fácil, pero si muy satisfactorio, el proceso genera resultados, y el nuestro pasó desde entrevistas a futuros usuarios hasta el análisis de los escenarios reales que se presentan en un partido de fútbol.

Fig 06.

La app es una herramienta para generar mayor consumo de fútbol y de todos sus doce afiliados. Unafut ha logrado que se visualice como una liga tecnológica y una guía de consulta por parte de los medios de comunicación.

— Raquel Hernández Baldares
Gerente general
05 —
Los resultados

En una oración: hoy, la aplicación número uno en la categoría de deportes en el store, para Costa Rica.Más allá de eso, el trabajo que se hace día a día se ve reflejado en los comentarios de los aficionados, en que la mayor parte de los costarricenses es seguidora del fútbol, y que miles de estos llevan su pasión por el fútbol a través de nuestra app.

+100
mil
Descargas directas
48
mil
Usuarios activos por mes
33
mil
Usuarios activos en un día
370
Usuarios activos por minuto en promedio

Fig 07.

Fig 08.

Fig 11.

Fig 09.
Más que una app, el fútbol en donde sea

Siguiente proyecto

Una herramienta para soporte crítico: tranquilidad en equipos tecnológicos