The International Community of Women
with HIV/AIDS (ICW Latina) & Hivos

Mapeo de Mujeres con VIH

— Salud y Derechos humanos

Una herramienta para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres con VIH.

2018

Estrategia / Diseño de producto / Desarrollo

Entregables

Wireframes
Historias de usuario
Diseño visual
Front End
Back End
Puesta en producción

La correcta visualización de los datos es un medio muy poderoso para promover, incidir y garantizar el respeto a los derechos humanos y el acceso a la salud de las mujeres con VIH.

01 —
Antecedentes

La ICW Latina trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos con énfasis en la salud y derechos sexuales y reproductivos y la no violencia contra las mujeres con VIH. Su misión es ser una red de mujeres líderes que participan activamente para armonizar los esfuerzos regionales.

Comunicación efienciente y accesible donde sea

Fig 02.

02 —
La historia

ICW Latina se encargó, entre diciembre de 2015 a abril de 2016, de realizar un mapeo sobre legislación vigente relacionada con los derechos de las mujeres con VIH, en específico: leyes, políticas y normativas, de 18 países de América Latina y el Caribe.

En el afán de apoyar los procesos de incidencia política tanto a nivel nacional como regional a favor de los derechos humanos de las mujeres con VIH, se presenta la necesidad de exponer la información recolectada, de la forma más amigable posible.

Fig 03.
No solo es un proyecto de visualización de datos

Fig 05.

Fig 04.

Fig 06.

03 —
El reto

El estudio realizado tiene impacto en muchas áreas, desde dar a conocer la legislación hasta ser una fuente de consulta para toma decisiones.

Datos eran de diferentes tipos, desde la simplicidad de lectura dada con números, hasta información técnica de normativas y leyes: la relación entre lo cuantitativo y cualitativo, y cómo introducir al usuario en los datos fue el mayor reto.

Fig 07.

Fig 08.

Fig 09.

04 —
Nuestro enfoque

El análisis de las necesidades de cada personas, así como si contexto iba de la mano de un fuerte trabajo con los datos: separarlos, combinarlos, darles una forma diferente.

Evaluar los datos generados por el mapeo, en cuanto a leyes y normas, nos ayudó a traducir la información muy técnica a números y colores.

Fig 10.

Fig 11.

Fig 12.

Fig 13.

05 —
Los resultados

Simplificamos por mucho la lectura del mapeo: la introducción a la herramienta informa al usuario con un mapa, para luego profundizar en criterios específicos y su relación numérica y finalmente llegar a las normas y leyes.

Esta estructura permitió que los usuarios puedan decidir cuál es su necesidad de información y no navegar por toda la herramienta para ubicar lo que quieren saber.

Fig 14.

Fig 15.
Los datos son realmente complejos cuando no se entiende al usuario final de estos

Fig 16.

Siguiente proyecto

Un sistema de atención ágil para Boston Scientific